miércoles, septiembre 14, 2005

Marianada #2

Al finalizar el día de ayer mirando teéne (el canal de las noticias) me enteré que se trató de un día martes 13.
Martes trece o veintidós, yo soy Mariana y de las marianadas no me salvo ningún día del año.
Para que quede bien claro lo que dije en el post anterior acerca del cincuentitrés, va esta dulce anécdota colectivera.
Martes 13, 21:27 hs. Camino hacia la parada del cincuentitrés ansiosa por llegar a casa. Cuando estoy a cuarenta metros veo que pasan dos (DOS) (2!), sí, dos cincuentitreses. Al menos, siempre tan positiva yo, no hay nadie en la parada y tengo todo el poste para apoyarme tranquila y pensar en qué lindo va a ser cuando me pueda bancar un auto y en veinte minutos esté en mi casa. Por suerte esperé lo estándar: unos diez minutos. Eso es rápido. Mucha suerte. Me subí y me puse a leer el prólogo de la traductora del Tao Te Ching que acababa de comprarme, evadiendo las lecturas obligatorias de la facultad. Me puse a leer un poco incómodamente porque estaba en el asiento de atrás de todo, al lado de un chico que llevaba la ventanilla abierta, y ayer estaba un poquitín frío... como diez grados centígrados, ¿no? Suelo estar de acuerdo con las ventanillas abiertas, y más en el cincuentitrés, porque abunda el olor a bunda (el que sepa portugués, entendió el chiste, el que no... no.), o sea, a culo. Pero, esta vez, me venía todo el fresquete en la nariz y empezaba a molestarme. Sin embargo, no dije nada. Sufría, sentía que me enfermaba, pero igual me la comí. Entonces empecé a discutirme a mí misma que por qué no me dejaba de joder y le decía “¿cerrarías un poco la ventana?” y se me ocurría que eso era enfrentarme con mi propio prejuicio de ser esa gente que prefiere el calor del olor a pedo al fresco smog de la Av. San Juan. En medio de mi diatriba contra mí misma, hete aquí que el chico se levanta y se baja dejándome su lugar junto a la ventanilla y solucionándome el conflicto de una patada.
Perfecto. Corro la “colita” tsssssum y listo. Ahora sí que estoy cómoda y de acá ¡no me mueve nadie! Me volví a meter profundamente en mi lectura no sin antes cerrar bastante la ventana notando que, claro, el frío pasaba por adelante del muchacho sin que él sintiera un pomo y me venía a dar justo a mí en la cara de la misma manera que le pasaba al señor que ahora estaba sentado a mi lado y de quien percibí, sin mirarlo, un grato alivio cuando por fin el frío dejó de entrar y nos quedamos con el olor que abunda.
Retomo. Entonces, metida en mi lectura, al rato empecé a toser. ¿Cómo obrará el sabio que se une al tao o que con éste busca fundirse? La propuesta de Lao es no obrar, no hacer. Algunos pensamientos se me entrecruzaban tímidos: “la ventana está cerrada, ¿cómo podrá entrar tanto smog?” y tosí otra vez. Las prácticas yóguicas –coincidentemente con los aportes de algunos santos cristianos, con los relatos de los iluminados de toda época y latitud y las experiencias de autoconocimiento con el empleo de ciertas drogas- nos hablan de estados en que la percepción corriente de lo que rodea al hombre se extingue... Tosía más. Era evidente que algo se estaba quemando. ...para ser reemplazada por la inmediatez con los objetos... Miré fugazmente a los costados y como no vi nada ...de este modo queda en descubierto la unicidad de lo plural... qué más da, lo único que importa es seguir leyendo y llegar a casa en un ratito, ya estamos casi en Constitución...
De hecho, en Constitución parece que el chofer se bajó del colectivo y cuando levanté la cabeza me di cuenta que el colectivo estaba invadido de humo y todos bajamos un poco despavoridos, a ver si encima explota y nosotros adentro, como dijo uno. El motor se había fundido (aunque no creo que con el tao), o algo por el estilo, y el problema estaba justo debajo de mi asiento. Cuando bajé del colectivo, me dolía la cabeza y seguía tosiendo, debo haber respirado monóxido de carbono como nunca y la verdad es que me sentí drogada. Eso sí, lo de la unicidad de lo plural, no lo entendí.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Simplementegenialinteligenteydivertido!

viernes, septiembre 16, 2005 9:47:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home