jueves, octubre 19, 2006

M#16 Por La Boca muere el pez

Se me da por la barrialidad esta vez. Es que estamos con aires muy renovados por acá. Más allá de las repercusiones sobre el futuro cada vez más cúl que le espera al barrio, este mes se ha dado la conjunción de una cantidad de cosas a dos cuadras a la redonda de no creer. Primero, el hermoso edificio Canale empezó a ser arreglado, cambiaron los vidrios rotos, le pasaron una manito de pintura, etc. Pensé que bajo la influencia cósmica de Margal, a los Canale se les había dado por volver todos juntos, pero no. No había ninguna galletita en el medio, si no el gran negocio del diseño: Casa FOA decidió instalarse este año frente al Parque Lezama, con luces azules y banderitas de todos los países flameando sobre la avenida.

Al mismo tiempo, un mediodía de los primeros primaverales del año, muy soleado e impulsor de la extroversión veraniega popular, al dirigirme a la parada del cincuentitrés noté que había unos cinco o seis jardineros empastando el Parque. O sea, no pasándole pasta de dientes ni otras pastas que hay por doquier, si no, poniéndole panes de césped, o de pasto, como prefieran. Y también haciendo canteros para poner flores. Como yo cuando miro, veo y miro y observo de verdad, los jardineros aprovecharon mi absoluto interés en su trabajo para tirarme un: "¡Mirá, linda, y todo esto para vos, para que tomes sol en el pastito entre las flores!" Seguro que me reí muy disimuladamente y lo miré picarona por sobre el abanico que me tapaba la sonrisa, al tiempo en que me acomodaba el miriñaqui y apresuraba los pasitos hacia el carruaje que decía, con fileteado, "cincuentitrés". Días después, sin embargo, crucé el Parque desde el ex-Británico (Q.E.P.D.) y me sorprendí de que por adentro sigue tan pelado como siempre. Pura tierra. No sé si peco de ciudadana apurada, sedienta de mejoras "¡yayayayya, háganlo ya!" o si de verdad no piensan poner ni un pensamiento por las entrañas del Lezama, pero en fin, eso fue lo que vi.

Alrededor, además, instalaron un recorrido fotográfico maravilloso: fotos de Horacio Coppola, de Buenos Aires a partir de la década del '30, fecha cercana a la colosal y trágica construcción del Obelisco (1936) Muchos obreros no llegaron a ver la obra terminada.

Por otro lado, o sea, por el otro lado, frente a la heladería Garrote -cuyo helado no probé por miedo a que sea un garrón (¡...!)- pusieron un resto-bar de comida mexicana. Ya fui dos veces, es rico, un poquito salado todo. El picante podés no ponérselo, si querés. Pero lo $alado viene igual. (¡Tengo un chispa chistónica hoy!) Igual vale la pena, para alguna ocasión linda.

Por último, se inauguró finalmente, después de tenernos un par de meses como chiquilines mirando de afuera como esas cosas que nunca se alcanzan, la ñata contra la reja..., el Parque Temático de Flora Nativa de La Boca, o Parque Público de Flora Nativa de La Boca, o todavía: Primer Parque Público Etcétera. (¿Y el Lezama no es público? Sí, pero es de San Telmo, tengo entendido.) No tengo fotos, pero recopilé en mis dos o tres recorridos a lo ancho y a lo largo algunas repercusiones entre la fauna nativa -los vecinos, se entiende.

Madre e hijo volviendo de la escuela en dirección al Parque. El nene va con un amiguito que habla con acento caribeño:
Madre: -No, no vamos a ir al parque porque... porque todavía lo están arreglando.
Venezolanito: -Oye, no... No lo están arreglando porque cuando lo hacen los portones están cerrados; en cambio si están abiertos es porque podemos entrar. (Pausa) Si están abiertos vamos a entrar... ¡Están abiertos!

Nena de 11 años a nene de 11 años que pateaba para cualquier lado el decorado mineral del caminito: -¡No! ¿Qué hacés? ¡No saques las piedritas de ahí! No van ahí, ¡van acá! (Le quita las piedras de la mano y con el pie arrastra otras piedritas esparcidas, juntando las que deja caer de su mano a las reunidas con el pie y a las demás en el canto rodado que forma el sendero bajo la pérgola.)

Nene: -¿Y, vamos al agua?
Nene, atándose los cordones, el pelo mojado: -No, no vayás. Te van a sacar. Yo me metí y vino el señor ése y me sacó.

Madre de familia teñida de rubio, despeinada y con equipo de gimnasia celeste, a su amiga: ¡Mirá los cartelitos de los árboles! ¡Parece que estuviéramos en el botánico!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HAahahahah! muy buenos los comentarios de la fauna nativa!!!
Y por otro lado lo del helado garrote (a quien se le ocurre ponerle un nombre asi?!) va a ser un garrón por todos lados: si no te pegan seguro te cae mal!!
:)
ahora leo el anterior que no lo había visto!
bjs, bsts, B!

viernes, octubre 20, 2006 1:38:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah! ya te había dicho, pero vá de nuevo: que lindas fotos! la verdá, parece otro mundo!!! heheeh ;)

Podrían cambiarle el nombre al barrio, ya que está táaan de moda, podría ser Village FOA or Boca Republic Village...

B!

viernes, octubre 20, 2006 1:49:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home