domingo, junio 04, 2006

M#11 Piruchez yendo en colectivo

Después de mucho buscar entendí que ninguna imagen me representaría. Quería ser fiel en la imagen a mí yo de hoy. Pero ni la más actual era por eso la más leal. Tampoco la más linda, seguro que no; ni la fea y ridícula, ni la cotidiana, ni la extraña, ni tapada, ni incoherente, ni obsesiva, ni objetiva, ni nada. Me di cuenta de que aún proponiéndome transmitirla con la más extrema sinceridad de que soy capaz, nadie puede tener una idea de lo que de hecho soy mirando una foto (ni yo sé qué significa ese "de hecho" pero hagamos como que sí porque si no esto es un lío). Quizás pueda hacer llegar algo más fiel si muestro un dibujo mío. O quizá vean en él el mismo vacío o el mismo signo de pregunta. A medida que vivo, me voy dando cuenta-cuenta, cuenta en serio –más en la carne que en el cráneo-, que la única verdad es la mentira. Que no hay ficción en el cine ni realidad en el noticiero. Es lindo eso. Aunque no quisiera que por eso se crea que salir mintiendo por ahí es estar haciendo algo sano, artístico o incluso necesario.
No voy a explicar la diferencia elemental que hay entre mentir y mentir. Apuesto a que el que entendió, entendió. Y el que no, chim-púm.
Es lindo tener que dibujar algo para decir ésa soy yo. Lo cual no quita que sea sólo eso. Es una manía muy occidental eso de querer representar totalidades. En realidad lo que está clarísimo –que esté clarísimo es como totalmente claro... uy...- es que lo que existen son perfiles. Justamente porque somos tridimensionales y no dibujos en papeles. (Aunque en los papeles hay perfiles de veinte mil dimensiones). Lo cual tampoco significa que si en vez de dibujarme me esculpiera, fuera a serme más fiel. En realidad cómo podría si ni yo sé quién soy.
Todo esto porque me llegó una invitación por mail para pertenecer a una comunidad de amigos uéb. Para entrar hay que contestar un cuestionario y el primer espacio a completar es: “quien soy yo:” ¡Alapipetuá! ¿Qué se creen que somos? ... Como varios, yo también dejé ese espacio en blanco. No veo nada demasiado claro, todo borroso y por mitades. Además está el Tiempo que hace girar el caleidoscopio y zás, ahí van moviéndose los vidriecitos de colores complicando más la cosa.

1 Comments:

Blogger Macarena Moraña said...

la palabra "piruchez" es tan mariana que podríamos decir que es una marianada así como esto es una obviedad al paso. saluti.

martes, julio 04, 2006 11:49:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home