viernes, marzo 24, 2006

Má sí, yo lo digo! #1

24 de marzo 1976.

"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismo sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimetrías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven."
(Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Crítica, pág. 13)

“Muchos (...) te propondrán que olvides; otros que hagas de la memoria un rencor. Pero yo te voy a pedir que vivas, y que sigas pensando que nunca el olvido es lo mejor, aunque quizá tampoco lo sea la memoria militante. A medida que me hago más vieja, advierto que acaso lo verdaderamente ético es saber y lo único que importa es no negar.

(Mempo Giardinelli, El Santo Oficio de la Memoria, pág.552, subrayado todo mío)



Por un lado es una mierda este feriado nuevo. Es muy triste y muy cruel. Es, a partir de ahora, socavar todos los años en el dolor... Eso de que cada año se celebre la dictadura me asusta. ¡Feliz día del P.O.N! ¿Se imaginan? Y se celebra, sí señor, porque ya se vio como han salido todos corriendo a no pensar a la Ciudad Feliz -que por algo tendrá ese nombre. (¿Por qué? ¿Alguien sabe? Yo ni idea. Pero “por algo será”.) Sin embargo, si el feriado fuera todos los 10 de diciembre, fecha en que, en 1983, si no me equivoco, comenzó la tan llamada “democracia” en este país, el peronismo estaría celebrando al radicalismo... ¡Y ahí sí sólo faltaría que las vacas vuelen!

Por otro lado, ¡qué útil que es! (El feriado, digo; no que vuelen las vacas.) Al menos ahora, hoy, para todos aquellos que no nos acordamos de nada, los que vivimos el "Proceso" por metonimia residual -digamos, si existe algo como eso-, por cercanía a lo que nos dejó, por tener siempre un amigo que el papá.

Es útil también para Enriqueta (permiso, Liniers. ¿No se puede esto, no? ¿Iré presa? ¿me multiplicarán por cero y me harán desaparecer por pegar esto acá?):



Y también supongo que será útil para aprender a no vivir de nuevo como en un tupper...

En el año en que yo nací -dos después del comienzo del Golpe-, pero unos meses antes, (jaa! los mareé?) mi abuelo le escribía una carta a mi abuelita-que-en-paz-descanse que visitaba en Italia a mi tío y a mi prima recién nacida. Y ponía así (todos los subrayados son míos):

"...me preparé una salsa para los ravioles que me los comí todos al mediodía (una caja, plato único) porque empecé a festejar anticipadamente la consagración de Argentina - Campeón del mundo en football, ya que le tenía una fe absoluta al campeonato del equipo nacional. Creo que para vos que estás ajena a todo lo que sea deporte para ser visto, hubiera sido una excelente experiencia observar la conducta de los jugadores que fueron los más golpeados, por supuesto que me refiero a los argentinos, y sin embargo no reaccionaron de igual manera. También ha sido maravillosa la conducta del público dentro y fuera del estadio y en las calles de toda la ciudad donde la gente de distintas condiciones sociales salió a celebrar y donde se destacaban las mujeres portando cacerolas y tapas de ollas para hacer bochinche, todo en un marco de sana alegría, con una sola bandera y una sola expresión ARGENTINA, ARGENTINA.

[Sigue... Pero antes, ¿vieron?: golpeados los argentinos, ¿se habían dado cuenta, no? Golpeados desde las canillas hasta el gobierno...]

“Resolví ir a un restaurant... [...] Conseguí una mesita al lado de una en la que había 3 matrimonios con una chica de 8 años... No terminé de sentarme que ya estábamos charlando [...] Todo el mundo hablaba entre sí como si se hubieran conocido toda la vida. La alegría era enorme y se producía un fenómeno de comunicación espontánea. Era la expresión de mayor sana alegría que pude observar en toda mi vida. [...] Con los matrimonios de la mesa de al lado fue con los que más charlé y después que les conté que cuánto me hubiera gustado poder haber visto el partido con mis hijos y mis nueras, es decir, con toda mi familia y no solo, como ocurrió, me alentaron mucho y vaticinaron que después de esto iba a concluir el “desparramo” de la familia que tenemos. Posteriormente, esta gente pidió champagne y le ordenaron al mozo una copa para mí y, una vez servido el mismo, se levantaron dos de los señores [...] y haciéndome levantar juntaron mi mesa a la de ellos. Yo me emocioné muchísimo y no pude contener las lágrimas. Las señoras especialmente me tranquilizaron pero pude observar que dos de ellas también tenían lágrimas en sus ojos. Esta experiencia seria inolvidable para mí y este pequeño episodio es sólo uno entre los miles que estoy seguro que se produjo ese día y los posteriores, especialmente anoche después de la consagración como campeones."

Sigue la carta, contando que el mundial “es la mejor inversión a favor del pueblo que pudo hacer nuestro gobierno, ya que ha conseguido unirnos a todos detrás de la bandera Argentina y demostrar al mundo cómo es el pueblo argentino de sano y noble" y agrega: "yo te puedo afirmar que todas las mentiras y exageraciones de lo que pasa aquí se van a ir diluyendo paulatinamente, no por lo que digan ciertos diarios de Europa y EEUU sino por lo que vayan escuchando de boca en boca por la gente que estuvo aquí y en conversaciones privadas con los periodistas. "

Poquitos renglones más abajo cuenta que: “Hoy es día de grandes sorpresas, son las 19:30 hs., acaba de llamar G. desde Rio para darme varias lindas noticias, no se por donde empezar... [...] 3)La gran noticia. Se aumenta la familia. N. espera para diciembre el hermanito de Bárbara.”

El "hermanito" de Bárbara era yo, un poco puto, por lo visto, bastante afeminado, con un par de ausencias, con otro par de presencias. Por lo cual terminé llamándome Mariana.

Y así, habiendo nacido en este contexto de huevito kinder o vida en termo o cabeza en pecera en la que estaba inmersa tanta gente al igual que mi abuelito(1), me encanta prender la tele y que abunde info de la importante. De la que estuvo ahí todo este tiempo pero que todavía quedaba en algún recoveco del oficialismo la idea de que eran "mentiras y exageraciones" o cuentos para zurdos, bochincheros y rencorosos.

Ahora la verdá de la milanesa ‘stá acá, al alcance de la mano. Quizá como desde hace rato, pero ahora además sale en la tele y hay un momento legalizado y todo para enseñar la verdad en las escuelas. Para comerla y beberla como nunca en mis doce años de educación primaria y secundaria. Atragantáte de historia, de historias. Sabélo todo. Sabélo ya.

Porque el saber no muerde y los libros no ocupan lugar... Bueno, los libros sí ocupan lugar... ¡y cuánto! Y el saber... bué, a veces muerde (eso me pasa por citar al revés). Como dice Pedro, el uruguayo: "¿sabe por qué los inspectores del tránsito acá en Treinta y Tres andan en tríos? [No, le dije, ¿por costumbre? ¿por apego al número?] No, señorita, ni por apego ni por costumbre, sino porque uno sabe leer y el otro, escribir. [ajajaj! ¿Pero, y el tercero? pregunté] El tercero los vigila por eso de que es peligroso que anden juntos dos intelectuales."

Buenazo, ¿no?

Ñac!

“...Pedro [¡Otro Pedro, eh! Este es chaqueño] también se sabe de memoria una cantidad de teléfonos de amigos que ya no viven allí. Yo le pregunté pero decime Pedro ¿para qué te sirve acordarte de eso? Y él dice que no puede evitarlo, que es menos trabajoso conservar la memoria que hacer un esfuerzo por olvidar. Dice que el olvido implica un tremendo trabajo y que es ridículo gastar energía en ignorar lo que se sabe.”

(Mempo Giardinelli, El Santo Oficio de la Memoria, pág.261)

(1) Agradecimientos especiales a mi abuela y a mi abuelo por la carta. (¿No te enojaste, abuelo, por publicar estos fragmentos, no? Es genial la carta. Y tenía miedo de preguntarte primero y que me dijeras que no. Así que, gracias.)

jueves, marzo 09, 2006

Recreo

Hola! Nunca me fui. Al menos desde que volví (bloGGví) de mis bacasiones (lo malo de escribir "bacasiones" es que una tiene que aclarar que en realidad sabe perfectamente que está mal escribir así aunque una de pronto se muera de ganas de escribirlo así porque al fin y al cabo, suena igual, ¿no? ¿o alguien me va a venir a decir que se pronuncia diferente de vaccaziones? vamos, vamos, no se me haga el extranjero loco que dice bakkkkatzzziones y masca alzones.) Lo malo de escribir bacasiones, decía, es que da más trabajo que escribirlo bien.
Entonces, volviendo, retomando el hilo dejado por ahí: no me fui, anduve dando vueltas por el bloGG, adivinando que hay gente que se cuelga leyendo todo lo anterior y no tiene nada mejor que hacer, igual que yo ahora que estoy en pleno recreo.
//¿No debería adoptarse el recreo en las oficinas hoy en día? Quince minutos cada dos o tres horas donde todos los laburantes en corbata y/o tailleur se encuentren en el patio para fumar, jugar al truco por plata, etc., etc. Creo que sería maravilloso que se dieran cuenta de la importancia del recreo. Debería haber recreo en todos lados.//
Al margen de esa digresión sobre el recreo (ay, "digresión"! cada vez escribo más facultativamente!), estoy super activa en el bloGG escribiendo muchísimo, lo que pasa es que no se nota porque todavía no tengo una birome que digitalice en táims-niu-róuman todo lo que inventé en mis cuadernos. A medida que tenga recreos como éste voy a ir publicando mis nuevas aventuras, que son un montón porque, ya se sabe, marianadas hay a rolete. Además, quería comentar a los desavisados que hace tiempo hice algunos cambios en el bloGG: ahora a su izquierda se puede navegar por otros bloGGs de amigos y links variados.
Y eso es todo. Qué bien, logré mis cometido que era sacar al papá noel de la pantalla cada vez que abro la página porque ya me tenía re-podrida y seguro al azaroso que lee también (sí, usté.)
¡Ah, y experiméntelo: recree usted también!